miércoles, 30 de marzo de 2011

MITO DEL ORIGEN DE LA VíA LÁCTEA

LA BASE DEL MITO

Zeus y Alcmena
El dios Zeus había yacido con Alcmena, tomando la forma de su marido, Anfitrión. De esta unión, surge pues Heracles.

Hércules estrangulando a las serpientes
Hera (diosa del matrimonio y esposa de Zeus), provocó que Alcmena llevase a Heracles en el vientre durante 10 meses (como siempre, conspirando contra la descendencia mortal de Zeus). Además, le envió dos serpientes para matarlo, pero Heracles, con sus pequeñas manos estranguló a las dos.



Para Zeus, Heracles era el preferido, pero desgraciadamente el oráculo dijo que solamente iba a ser un héroe, ya que era un simple mortal. Empero, para que Heracles pudiese ser inmortal (dios), tenía que mamar de los senos de Hera; pero, como es lógico, ella no lo permitiría, ya que sentía al contrario de Zeus, sentía ira y celos contra Heracles.

DOS VERSIONES DEL MITO:

A partir de aquí podemos encontrar dos versiones del mito, una en la que participa Hermes y otra en la que participa Atenea, vamos a ver las dos.
      • Versión de Hermes En esta versión, Hermes pone a Heracles en el seno de Hera, mientras ella dormía, para que así pudiese mamar la leche divina de Hera. Cuando Hera despertó y se dio cuenta, lo apartó bruscamente de tal manera que derramo leche, formando así la Vía Láctea. 
Cuadro de Pedro Pablo Rubens, representando esta primera versión.
  • Versión de Atenea  En esta versión, Atenea convence a Hera para que dejara que Heracles mamara de su seno ya que era un niño muy bonito, Hera accedió pero Heracles succionó la leche con tal fuerza que dañó a Hera, provocando que lo apartase y así derramando su leche, formando así la Vía Láctea.



NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.