sábado, 10 de diciembre de 2011

CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

El Sistema Planetario Solar 

PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR:

Según la definición adoptada por la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional), el 24/08/2006, un planeta es un cuerpo celeste que:


  • Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar).
  • Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
  • Ha despejado la zona de su órbita.

Los planetas tienen diversos movimientos, por ejemplo rotación y traslación:

.- Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor de un eje (determinando los días).
.- Por el de traslación, describen órbitas alrededor del Sol (determinando los años).

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota; pero ligeramente aplanada, por los polos:

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si los hay, forman una atmosfera sobre la superficie.


    • Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda que los siguientes.
    • Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento ecuatorial que los anteriores.

Los planetas y el Sol se formaron hace unos 4.500 millones de años:

En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.



DATOS ACERCA DE LOS PLANETAS:





NOTA:


  • UA: LA UNIDAD ASTRONÓMICA: La unidad astronómica (ua) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km.




NRMQ


1 comentario:

  1. Muy interesante trabajo y muy bien explicado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.