viernes, 9 de diciembre de 2011

EL SISTEMA SOLAR: UBICACIÓN, MOVIMIENTOS y CONFORMACIÓN

Representación de nuestro Sistema Planetario Solar.
El Sol y sus 8 planteas


UBICACIÓN EN LA VÍA LÁCTEA:

El Sistema Solar es un sistema planetario perteneciente a la Vía Láctea (nuestra galaxia de forma espiral), que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.


Esquema de los brazos principales de la Vía Láctea.
El Brazo de Orión o Brazo Local al interior del Brazo de Perseo.


DISPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR CON RESPECTO A LA GALAXIA:

La posición de nuestro Sistema Solar con respecto al plano de la galaxia -la Vía Láctea- depende de multiples factores, como la inclinación de la eclíptica solar, la inclinación del Sistema Solar, etc. Hay pocos libros de astronomía que presenten diagramas de referencia de planos entre el Sistema Solar con respecto a la galaxia, así es que regularmente pensamos que el “arriba” o el norte para la tierra también es “arriba” o norte para la galaxia. Sin embargo, el plano del Sistema Solar no es coplanario con respecto al plano de la Vía Láctea, sino que está inclinado en casi 90°.

Disposición aproximada del Sistema Solar en el perfil de la Vía Láctea.


Disposición detallada de la disposición de coplanaridad Sistema Solar - Vía Láctea.


MOVIMIENTOS DEL SISTEMA SOLAR EN LA GALAXIA:

El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternación limitada:

  1. El movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de nuestra galaxia. La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia es de 217.215 kilómetros/s. El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.
  2. El segundo movimiento, descrito en la mayor parte de libros de la astronomía, es la oscilación del Sistema Solar de norte a sur y viceversa con respecto al plano galáctico. Es una oscilación hacia arriba y hacia abajo, determinada principalmente por el tirón gravitación entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. La velocidad de este movimiento es de 7 kilómetros por segundo.
  3. El tercer movimiento es en ruta hacia el centro de la galaxia y en el orden inverso; es decir, moviéndose lejos del centro de la galaxia. Este también es un movimiento de vaivén, pero influenciado por la gravitación de los cuerpos celestes externos e internos de la galaxia cercanos al Sistema Solar. Este movimiento tiene una velocidad de 20 km/s, y ahora está dirigido hacia la constelación de Hércules.

Los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia.

Movimientos del Sistema Solar en la Galaxia:
Movimiento orbital, movimiento norte-sur, movimiento hacia adentro y hacia afuera.

El movimiento orbital del Sistema Solar está representado por la línea amarilla discontinua. El Sistema Solar se mueve a 217.215 Kilómetros por segundo alrededor del núcleo galáctico.

La nube cósmica se sitúa arriba y adelante del Sistema Solar. La nube cósmica se mueve alejándose del núcleo de la Vía Láctea a 15-20 kilómetros por segundo. Su movimiento es independiente del movimiento de las estrellas, pues está constituida por polvo, partículas y radiación electromagnética. La Nube Cósmica Interestelar se está acercando al Sistema Solar a una velocidad relativa de 37 kilómetros por segundo. Pensamos que nuestro Sistema Solar se encontrará con esa nube en cualquier momento durante los próximos años. Actualmente nuestro Sistema Solar está sufriendo el embate de enormes burbujas de polvo y radiación cósmica, pero estos no forman parte de la Nube Cósmica referida.

Hay muchas otras grandes “burbujas” de radiación cósmica (viento interestelar) que chocan con el viento solar, lo cual causa cambios en la actividad solar y en el clima de los planetas del Sistema Solar. Las naves espaciales Voyager-1 y Voyager-2 han detectado radiación cósmica de alta densidad que está afectando el clima en la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar. Los cambios se han manifestado primordialmente como incrementos en la temperatura troposférica terrestre por encima de las fluctuaciones estándar. El calentamiento ha sido detectado en otros planetas del Sistema Solar, como en Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón. Algunos satélites de Júpiter y de Saturno están experimentando cambios climáticos y calentamiento.



Algunos datos acerca de nuestro Sistema Solar y la Nube Cósmica Interestelar,
 que se aproxima a nuestro Sistema Solar.

El Sistema Planetario Solar se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea. 


CONFORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR:

Está formado por:
  • Una única estrella llamada Sol, que brinda el nombre a nuestro Sistema.
  • Ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: 
    • Mercurio.
    • Venus.
    • Tierra.
    • Marte.
    • Júpiter
    • Saturno.
    • Urano y 
    • Neptuno.
  • Un conjunto de otros cuerpos menores:
      • Planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres),
      • Asteroides,
      • Satélites naturales.
      • Cometas.
      • Así como, el espacio interplanetario comprendido entre ellos.



Fuente:
  • biocab.com
  • 8planetas.com
  • Wikipedia.
  • Agregados y edición del autor del blog.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sé, si el sentido de su pregunta se refiere a nuestro satélite la Luna, en el primer gráfico de este informe. Pues si es así, resulta evidente que la Luna se encuentra en la Tierra, en el gráfico, sería el tercer planeta a partir del Sol.

      Pero si su pregunta, se refiere a los demás gráficos, quiero decirle que en los demás gráficos, ubicamos el sistema solar, como un todo. Vale decir, que dentro de ella estarán los ocho planetas, los satélites y el propio Sol; y que sólo, es representado, por un punto o una esfera. Tendría que imaginar los planetas y sus satélites, dentro de ella.

      Espero haber satisfecho a su interrogante, si no fuera así le pido, que reformule su inquietud.

      Atte.

      Néstor

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.